SOBRE SOCIEDAD PATRIMONIAL DE HECHO PAREJAS DEL MISMO SEXO Y/O HETEROSEXUALES (Segunda Parte)

Veníamos hablando en el artículo anterior sobre el tema cuando una sociedad conyugal anterior aun no ha sido disuelta, no puede nacer a la vida jurídica sino hasta tanto se produzca la disolución de la primera. No obstante, ello no es óbice para la conformación de la unión marital de hecho. Por otra parte, si la sociedad conyugal ha sido disuelta aun cuando no haya sido liquidada, nada impide el nacimiento de la sociedad patrimonial, pues con la disolución ya quedan definidos los activos y los pasivos que es la confusión que pretendió evitar el legislador con esta restricción. (Sentencia C-700 de 2013).

Veamos, ahora pues lo referente a las causales de disolución de la sociedad patrimonial:

• Por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes elevado a Escritura Publica ante notario.
• De común acuerdo entre compañeros permanentes, mediante acta suscrita en Centro de Conciliación legalmente reconocido,
• Por sentencia judicial y/o
• Por la muerte de uno o ambos compañeros.

Esto es de vital importancia, pues antes de obtener dichos reconocimientos, los parientes o herederos de los compañeros permanentes, eran los que entraban a solicitar los bienes del compañero supérstite, desconociendo y llevándose de calle los derechos de las parejas del mismo sexo presentándose una injusticia de tamaño mayor, pues casi siempre en todos los casos los bienes eran comprados por los compañeros permanentes y con el concurso de ingresos provenientes de la pareja.

CADUCIDAD DE LA ACCION PARA OBTENER LA DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD PATRIMONIAL

De acuerdo con el articulo 8 de la Ley 54 de 1990, la acción para tal efecto prescribe 1 año después de que se presenta la separación física y definitiva, la muerte, y/o si se presenta un nuevo matrimonio con un tercero.

SOCIEDADES DE HECHO ENTRE COMPAÑEROS PERMANENTES

Es importante resaltar que si bien es cierto no es posible que existan dos universalidades de manera simultánea como lo son la sociedad patrimonial y la sociedad conyugal, la sociedad comercial de hecho que puede surgir entre los compañeros debido al trabajo mancomunado, si puede coexistir con cualquiera de las universalidades mencionadas, es decir con la sociedad conyugal o la sociedad patrimonial.

HABERES DE LA SOCIEDAD PATRIMONIAL

La componen dos clases de bienes, los propios y los sociales. Los propios los que han sido adquiridos por donación, herencia o legado. E igualmente los adquiridos por cada compañero antes de iniciar a la unión marital de hecho. Y los sociales que son producto del trabajo, ayuda y socorros mutuos.

Los réditos, rentas o frutos o mayor valor que produzcan los bienes propios de los compañeros durante la unión marital de hecho.

Tema bien interesante, que entra a aclararnos el panorama de las sociedades de hecho entre parejas del mismo sexo.

Si te encuentras en algún caso relacionado con el presente escrito, te sugieras te comuniques con la suscrita, estaré dispuesta a asesorarte.

Hasta Pronto.

Foto de cottonbro en Pexels

Post a comment