MEDIDAS CAUTELARES EN PROCESOS DE SOCIEDAD PATRIMONIAL

Acorde con el Articulo 598 del Código General del Proceso, en los procesos donde se pretenda la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial, se puede solicitar el embargo y secuestro de los bienes objeto de gananciales en cabeza del compañero demandado. Dicha medida continuara vigente en el proceso liquidatario, siempre y cuando se inicie dentro de los dos meses siguientes.

CAPITULACIONES MATRIMONIALES

De conformidad con lo previsto. en los artículos 2 y 4 de la Ley 54 de 1990, y lo dispuesto en los artículos 6, 198, 1523 y 177 del Código Civil, los compañeros permanentes también pueden constituir capitulaciones que y cuando el fallecido haya cumplido con todas las reglas establecidas para ello, incluyendo las semanas cotizadas, etc. Igualmente se tendrá en cuenta que tratándose de compañero permanente la jurisprudencia ha sido pacifica en señalar que la convivencia debe verificarse dentro de los cinco años inmediatamente anteriores al deceso del causante.

DEBE ACREDITAR., de acuerdo con lo dispuesto en el literal a) del Art. 13 de la Ley 797 de 2003, para ser considerado beneficiario de la pensión de sobrevivientes, en condición de cónyuge o compañero permanente supérstite del afiliado al sistema que fallece, debe acreditar la calidad exigida y la prueba de la conformación del núcleo familiar, con vocación de permanencia vigente para el momento de la muerte.

La Noción de la Corte Constitucional en la sentencia C521 de 2007., se refirió al núcleo familiar como: “Aquella comunidad de personas emparentadas entre sí por vínculos naturales o jurídicos, que funda su existencia en el amor, el respeto la solidaridad, y que se caracteriza por la unidad de vida o de destino que liga íntimamente a sus miembros o integrantes más próximos.

La convivencia a su vez, es “la comunidad de vida, forjada en el crisol del amor responsable, la ayuda mutua, el afecto entrañable, el apoyo económico, la asistencia solidaria y el acompañamiento espiritual, que refleje el propósito de realizar un proyecto de vida en pareja responsable y estable, a la par de una convivencia real efectiva y afectiva-durante los años anteriores al fallecimiento del afiliado o pensionado”

Sobre este aspecto para la Corte Constitucional, en tratándose de parejas del mismo sexo tienen libertad probatoria para probar el requisito de convivencia, pues no existe tarifa legal en este asunto, por lo que no es posible que para tal efecto solo se admita la declaración extra-juicio como medio de prueba.

No podemos dejar de lado el reconocimiento de pensión de sobrevivientes en relaciones poliamorosas ya que los mismos pueden ser beneficiarios de la pensión de sobrevivientes en la medida en que constituyen una modalidad de familia constitucionalmente protegida en Colombia.

Igualmente tendrían derecho, los hijos entre 18 y 25 años que estudien y dependan económicamente del fallecido, los padres que necesiten y dependieran económicamente del fallecido, los hermanos inválidos o menores sin padres que dependieron económicamente del causante.

En resumidas cuentas, existen muchos derechos que la gente desconoce, para tal efecto si necesitas aclara algún tema en especial, lo puedes a través del link de contacto, donde gustosamente te podré atender via zoom .

Nuevamente nos vemos en una próxima entrega. Hasta pronto.

Foto de cottonbro en Pexels

Post a comment