DE LA SOCIEDAD PATRIMONIAL EN PAREJAS DEL MISMO SEXO

Hasta hace pocos años se desconocía en su totalidad este tema, presentándose muchas injusticias para las parejas del mismo sexo que conformaban sociedad patrimonial de hecho.  La Unión marital de hecho se presenta cuando una pareja tiene una comunidad de vida permanente y singular (sea heterosexual y/o homosexual).   La Corte Constitucional mediante sentencia C-075 de 2017 indico que las parejas del mismo sexo tenían derechos al reconocimiento de los efectos patrimoniales de su unión.  En este sentido y, dado los efectos retrospectivos de dicho pronunciamiento, las parejas del mismo sexo que continuaban en unión después del 7 de febrero de 2007 y que hubiesen alcanzado el termino de los dos años contados a partir de la iniciación de esta darían lugar a la existencia de una sociedad patrimonial (Sentencia SC5680 de 2018).

Hay 3 formas para declarar la existencia de una sociedad patrimonial de hecho:  

• Solicitándola ante Juez de Familia

•Escritura Pública ante notaría

•En diligencia de conciliación .

La declaración de la unión marital de hecho es imprescriptible por lo que puede ser ejercida en cualquier tiempo, contrario de lo que ocurre con la disolución y liquidación de la sociedad patrimonial.

La sociedad patrimonial se inicia, de acuerdo con el Art. 2 de la Ley 54 de 1990, se presume la existencia de una sociedad patrimonial cuando exista una comunidad de vida permanente y singular durante dos años entre dos personas sin impedimento para casarse o de ser el caso con sociedad conyugal anterior disuelta.   Es de anotar que puede haber unión marital sin sociedad patrimonial, lo mismo que matrimonio sin sociedad conyugal.

Si hay sociedad conyugal anterior aun no disuelta, NO PUEDE NACER a la vida jurídica la sociedad patrimonial sino hasta que se produzca la disolución de la primera- No obstante ello no es óbice para la conformación de la unión marital de hecho.   

El conocimiento de todos los detalles que conllevan la unión marital de hecho es importante a fin de que no se sigan cometiendo tantas injusticias entre parejas del mismo sexo a las cuales no les fueron reconocidos los mencionados derecho, hoy en día el panorama que se presenta es bien distinto y faltan muchos mas reconocimientos que han sido la lucha eterna para las comunidades LGTBI, ya que como minorías deben ser reconocidos todos los derechos legalmente adquiridos.   

Si te encuentras en alguna situación a la descrita anteriormente, te invito a que me escribas y me consultes, yo estaré dispuesta a defender tus derechos.

En una próxima entrega ampliaré este tema tan interesante el cual tiene tanto de ancho como de largo.   Hasta pronto.

Abogada Clara Luz.

Post a comment